La tormenta del pasado 1


Como en toda buena tormenta, todo empieza con una acumulación de nubes, por lo general muy oscuras, y un ambiente sombrío, así comienza la tormenta del pasado, con un cúmulo de pensamientos, casi siempre no muy agradables y que traen consigo una pregunta devastadora:

Tormenta del pasado, depresión, salud mental

Empiezan a aparecer los relámpagos, como centelleos, tratando de aclararlo todo y es la memoria que lucha por reconstruir de la manera más fiel posible todo lo ocurrido en dicho momento. Pero recuerda que la memoria no graba como las cámaras de video, fielmente ni en HD, sino que graba basada en la emoción con la que vivimos ese momento, por eso mi recuerdo puede ser diferente al de otra persona que vivió el mismo evento conmigo; situación que complica mucho más la cosa, porque cada vez me quedo más sin respuesta a la pregunta que me agobia.

Y después de los relámpagos vienen los truenos que generan mucho miedo, porque empiezo a buscar responsables, ya sea responsabilidades propias o en el otro, y eso inevitablemente me va a traer la culpa, más pensamientos, más nubes negras, menos claridad de mi aquí y de mi ahora, y cada vez más me quedo sin capacidad resolutiva. Es así como la tristeza se instala en nuestra mente, se convierte en compañera permanente en ese camino que nos puede llevar a la depresión, a una tormenta que nos aflige permanentemente.

Pero recuerda que ninguna tormenta es eterna y nada dura para siempre, y después de la tempestad viene la calma, el resurgir, regresa el brillo del sol, los aromas se realzan, los colores vuelven a ser vívidos y reaparece la esperanza. Yo puedo ayudarte a que todo esto pase y se quede dónde está: en el pasado. Permíteme ayudarte. www.faridnuma.com

Depresión, tormenta del pasado,

El objetivo de la intervención terapéutica es favorecer el aprendizaje, potenciando las habilidades personales para superar dificultades, resolver conflictos y mejorar la calidad de vida.

Ballena Azul

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “La tormenta del pasado

  • Adiela Peña Betancur

    Doctor muy interesante el tema que comparte, ya que es muy cierto que por mas que pase el tiempo a muchas personas nos sigue afectando situaciones difíciles que hayamos vivido en el pasado.